29 septiembre 2009

Análisis, Síntesis, Resumen, Paráfrasis.

ANÁLISIS



   Análisis: Primera fase del acto de clasificación, por la cual se realiza la lectura técnica, el análisis de contenido y la verificación de la forma del documento que va a ser clasificado. El análisis primario determina los asuntos o tópicos contenidos en el texto, en lenguaje natural. El análisis requiere un profundo conocimiento del campo temático, del perfil de los usuarios y del servicio de información.







SÍNTESIS

   Síntesis: Es una selección de la estructura fundamental del texto sobre el que vas a hablar, una especie de resumen pero con tus propias palabras. Está conformado por el título, una introducción, el desarrollo y la conclusión. En la síntesis podrá intervenir más la aportación personal.





RESUMEN


   Resumen: Un resumen es la exposición breve de lo esencial de un asunto o materia. En él se condensan las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.


"La diferencia que existe entre un |resumen| y una |síntesis| es que en el resumen utilizamos las palabras usadas por el autor, mientras en la síntesis usamos nuestras propias palabras."









PARÁFRASIS

   Paráfrasis: Es la explicación de forma más sencilla de algún texto o documento sin tanto choro te dice lo que es o quiere decir para que sea más comprensible.Se utiliza en varias cosas como en una revista, en una exposición o lección, etc.






25 septiembre 2009

Actividad de Observación

Actividad de Observación. Escribir todo lo que se Observo en el Documental.

Escorpiones Criaturas Extraordinarias

        El documental se desarrolla en los desiertos de Arizona, donde existen varias especies de arbustos, animales, insectos y bichos. Se comienza con una pequeña expedición en el desierto de Arizona donde los exploradores fueron en busca de escorpiones que para su agrado encontraron diversas especies, entre ellas el Escorpión de Corteza el más peligroso de U.S.A. que tiene el veneno más poderoso capaz de paralizar el sistema nervioso del hombre o incluso matarlo, mide entre 2.5 y 5 cm y una característica que lo diferencia de los demás escorpiones, que es el único que trepa.


          Los escorpiones son especies hermosas que a la vez pueden ser dañinas para el hombre, pero debemos de recordar que los escorpiones no nos invaden a nosotros si no nosotros los invadimos a ellos.

22 septiembre 2009

Observar, Imaginar, Comprender, Discernir.

OBSERVACIÓN

   Observación: Es el método clásico de investigación. Lo hemos utilizado desde que nacimos por medio de la observación recibimos información sobre lo que nos rodea.








La Observacion se clasifica en 2 tipos, Científica y No Científica.



   Científica: Observar con un objetívo claro, definido y preciso. El investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quieres hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.


   No científica: Observar sin intención, sin objetivo definido y, por lo tanto, sin preparación previa.


Pasos de la Observación.
* Determinar el objeto, situación o caso que se va a observar [Qué].
* Determinar los objetivos de la observación [Para Qué].
* Determinar la forma en que se van a registrar los datos.
* Observar cuidadosamente y críticamente.
* Registrar los datos observados.
* Analizar e interpretar los datos.
* Elaborar conclusiones.
* Elaborar el informe de observación (dependiendo de los requisitos) [Opcional]

IMAGINAR



   Imaginar: Es el fenómeno de crear ideas sin ningún estimulo del exterior. Parte de la imaginación son los sueños y las alucinaciones. Imaginar es vencer en la mente la clausura de lo que las cosas son ahora. Es relativizar el ahora, es levantarse sobre lo inmediato; es, en cierto modo, rebelarse contra los puros datos para no sumarse a ellos. 


COMPRENDER





   Comprender: Es el proceso por medio del cual entendemos alguna situación o circunstancia como leer un texto y saber de que se trató.




DISCERNIR





   Discernir: Distinguir y diferenciar por medio de los sentidos o de la inteligencia una cosa de otra u otras, especialmente el bien del mal.




Bibliografía...
http://es.thefreedictionary.com
http://www.geocities.com