18 octubre 2009

Discursos

Discurso Social-.

    Es la forma de lenguaje escrito o hablado, con una secuencia coherente de oraciones.Todo lo que se dice, todo lo que se narra y argumenta en un estado dado de sociedad
   Textos escritos u orales que desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho.
Estructura:
*Introducción o exordio: se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso.
*Exposición: desarrollo del tema, se citan argumentos. Debe ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado para buscar la manera de llegar él.
*Conclusión o peroratio: síntesis de lo dicho, se apela a que los receptores tomen una posición respecto al tema.


Discurso Político-.

    Es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.
   El discurso político está producido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: el Estado, Partidos Políticos y otros actores políticos.
   Por lo tanto se define como Discurso Político, la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del país.


Discurso Científico-.

    El discurso o lenguaje científico selecciona palabras, imágenes y sonidos para comunicar algo sobre alguna ciencia.
Como características principales se cuentan las siguientes:
1. Sentido recto.- Es denotativo, se ajusta a las reglas y exigencias del principio de no contradicción, es objetivo y racional.
2. Objetividad.- Analiza, estudia y describe apegándose lo más posible a su naturaleza con la intención de comprender su funcionamiento y las relaciones que guarda con otros fenómenos. No intervienen los sentimientos.
3. Universalidad.- Los conceptos e ideas deben ser accesibles a la mayoría de los receptores. El discurso de carácter científico es general, es decir, pertenece a todos en todos los tiempos.
4. Lengua especializada.- Alberga entre su léxico ciertos conceptos a los que llamamos tecnicismos especializados, y por lo tanto el lenguaje especializado se convierte en elitista.
El discurso científico utiliza al texto científico para comunicar algo sobre la ciencia, y estos pueden ser:
1. Textos de ciencia clásica.- Emplea un lenguaje técnico y dirigido a especialistas en la materia.
2. Texto escolar de ciencia.- Tiene función didáctica y es partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Texto de divulgación científica.- Va dirigido al público en general y su objetivo es la difusión de la ciencia en publicaciones.
El texto científico además se caracteriza porque en su estructura encontramos:
1. Una introducción.- En la que directamente se entra en materia, haciendo referencia a la teoría concreta o marco teórico sobre el cual se llevó a cabo la investigación.
2. El desarrollo.- Es el cuerpo de la investigación, la argumentación y elementos para comprobar una hipótesis, resaltando los elementos teóricos consultados.
3. La conclusión.- Se indican los alcances y limitaciones de los resultados.
Cuando leemos, podemos comprender los textos científico, si consideramos lo siguiente:
1. Tema.- es la proposición, texto o asunto sobre que versa un discurso.
2. Estructura.- Considerando los modelos expositivos utilizados: General, causa efecto, confrontación y cronológico.
3. Tipos de información que pueden ser:
a) Datos.- Como antecedentes para llegar al conocimiento de algo.
b) Definiciones.- Aclarar con exactitud el significado de una palabra o concepto.
c) resultados.- Es el efecto y consecuencia de un hecho u operación.
d) Clasificaciones.- Poner en orden distintos elementos, de acuerdo a un criterio.
e) Hipótesis.- Es una suposición imaginada que responde cierta cuestión.
f) Teorías.- Es un conjunto de razonamientos ordenados sistemáticamente que explican ciertos fenómenos.
g) Leyes.- Es una regla universal a la que están sujetos todos los fenómenos de la tierra.



Fuente:
http://www.mitecnologico.com

01 octubre 2009

Narración, Descripción, Reseña, Ensayo.

NARRACIÓN


   Narración: Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.


DESCRIPCIÓN


   Descripción: Es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. 


RESEÑA


   Reseña: Es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.


ENSAYO


   Ensayo: Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.


Fuentes...

http://roble.pntic.mec.es
http://cai.bc.inter.edu

Actividad de Resumen

El Planeta Tierra

         Existen especies en el Planeta Tierra que se están extinguiendo y todo por las innovaciones que esta haciendo el ser humano, destruyendo bosques, arrecifes, la destrucción de los polos.


         Hoy, pocas personas que están conscientes de lo que pasa en el planeta, pero, ¿Acaso esas pocas personas podrán ayudar?.


         El planeta tierra, tanto que nos ha brindado como ríos, océanos, bosques naturales, manantiales, etc. y ¿cómo le pagamos? destruyendo bosques para construir edificios, invadiendo sus habitas, cazándolos para comerlos o exhibirlos.


         Lo que ha provocado el ser humano invadiendo y cazando es, que destruye y nos conduce al tema de "Extinción de Especies" alguna especie por mencionar seria, el Leopardo Amor, que ya ha quedado extinto al igual que algunas ranas están empezando a extinguirse y todo por el descuido del humano que hacia experimentos con ranas, pero un factor importante que esta sucediendo en este momento es el Deshielo de los polos y todo por el Calentamiento Global por la invasion del ser humano en la naturaleza.

        En conclusión, creo que no tendremos el "Final Feliz" de algunos cuentos, por que si seguimos así destruyendo bosques y cosas naturales, terminaremos extinguiendonos nosotros mismos.